PREMIO JOVEN 2013

Agradecemos a Mayra Johnson, Carlos Acero y todo el equipo del Centro de la Imagen la oportunidad de interactuar con este grupo de obras y artistas como jurados en el Premio Joven de la Imagen: Fotografía y Vídeo 2011. De un total de más de sesenta propuestas presentadas al Premio nosotros como Jurado seleccionamos un total de 13 artistas con 22 propuestas en fotografía y video.

Debemos destacar que en el conjunto de obras presentadas al Premio fueron notables la diversidad de lenguaje, la calidad conceptual y técnica y la variedad de acercamientos al tema propuesto. Por lo mismo, el proceso de selección fue enriquecedor y demostró la vitalidad y fuerza de la creación contemporánea vinculada a la fotografía y el video.

Queremos apuntar también que el proceso de premiación amplió esa experiencia más allá de la eficacia y pertinencia de los discursos: El conjunto de obras muestra el cuidado y rigor de sus creadores. Fue clave también reconocer como los participantes del Premio aplicaban una noción extendida de ciudad; reconociéndola como un lugar diferenciado y múltiple, que en nuestros contextos puede localizarse en cualquier escenario.

Queremos reconocer a los auspiciadores que han posibilitado la realización de este certamen y nueva vez agradecer al Centro de la Imagen por esta labor de impulso y apoyo a la creación contemporánea de la República Dominicana.

KARENIA:

Luego de un cuidadoso análisis y dialogo entre los que conformamos el jurado, y reunidos en el Centro de la Imagen, de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana el día 18 de enero del año 2012, Karenia Guillarón, Jason Mena y Sara Hermann acordamos otorgar las menciones y premios siguientes.

Mención de honor:

Por cuestionar, desde un soporte no tradicional las construcciones y el alcance del poder, y provocar el dialogo y la reflexión en la ciudad virtual de las redes sociales. A Pancho Rodríguez por su obra multimedial Recreo.

Mención de honor:

Por una obra sugerente, donde el extrañamiento y la nostalgia generan una poética vinculada al arraigo y el desplazamiento. A Carlos de León por su obra fotográfica Bufanda 9.

El Premio a la imagen en movimiento:

Por ofrecernos la posibilidad de múltiples lecturas de una ciudad intercalada y angustiante desde la imagen en movimiento, la superposición magistral de contextos urbanos y su vinculación con la materialidad reciclada. A Juan Carlos Guzmán Navarro por su obra de Video-instalación Mal trecho.

El Premio a la imagen fija:

Por generar una imagen seductora que invita a reflexionar sobre la ciudad desde sus estructuras de poder y burocracia, proponiendo un universo geométrico del caos. A Máximo del Castillo por su obra Sin Título.

El Premio de la exposición:

Por la posibilidad de trabajo coherente y de unidad de discursos dentro de la producción fotográfica y de video; el trabajo investigativo y reflexivo sobre su contexto urbano desde donde evalúa su progresión histórica y sus poéticas en tres obras interconectadas y de excelente realización. A José Pión.