PREMIO JOVEN 2015

Santo Domingo – El Centro de la Imagen presenta la tercera edición del Premio Joven de la Imagen: Fotografía y Video 2015, certamen dedicado a creadores entre los 18 y los 35 años de edad. Este concurso cuenta con el generoso auspicio del Banco Popular Dominicano y lo realiza con carácter bienal el Centro de la Imagen para cumplir con uno de sus propósitos fundamentales: servir de plataforma para la creación emergente de la fotografía y el video en la República Dominicana..

Esta competencia artística se desarrolla alrededor del tema Imagen=Isla. Este eje temático para el certamen comprende las posibles lecturas de nuestro territorio que se pueden realizar desde la imagen fija y en movimiento. Una imagen puede ofrecer las claves para la definición de los mapas visuales de la insularidad y la diversidad, y a eso apunta esta nueva convocatoria del Premio Joven de la Imagen (como antes ya lo hizo con la ciudad o el compromiso social). La fotografía y el video, pueden desde el poder y dirección de la visualidad mostrar la manera de habitar los espacios, la forma de interrelacionarse, las maneras de hablar y comunicarse y los modos de apropiarse de los lugares. Es así que desde la fotografía y el video se puede plantear y repensar el espacio que habitamos y nuestra condición de insularidad. Así desde estos medios tan versátiles recuperamos y confrontamos nuestros territorios.
El Jurado de selección y premiación estuvo compuesto por:Quisqueya Henríquez, destacada artista visual, la historiadora de arte y curadora Sara Hermann, y ocupando la Secretaría del Jurado Carlos Acero Ruiz, Director del Centro de la Imagen.

Los premios,como aparecen consignados en las bases, consisten en dos en metálico de RD$50,000.00 pesos cada uno, y otro para presentar una muestra en el Centro de la Imagen y/o en PHOTOIMAGEN 2016. El Jurado optó por entregar dos menciones de honor.

Los ganadores fueron anunciados en una ceremonia de entrega de premios en la sede del Centro de la Imagen, celebrada el día martes 15 de septiembre de 2015, en la que el Director del Centro de la Imagen, el Sr. Carlos Acero Ruiz hizo un recuento de estas tres primeras ediciones del evento artístico. Luego fueron anunciados los siguientes galardones:

El jurado otorga una Mención de Honor, por el conocimiento de la fotografía como lenguaje, su capacidad de observar y reconocer situaciones únicas de la cotidianidad dominicana, a María Mejía por su conjunto de obras que consiste en: Pasado presente, De camino y Tú en tu lado y yo en el mío.
El jurado otorga una Mención de Honor, por su capacidad de nombrar los elementos de nuestro imaginario y recobrar fragmentos de una memoria colectiva que se desvanece a través del lenguaje del video, a Andrés Farías Cintrón por su obra Ítaca.

El Premio de Exposición Individual se otorga, por el carácter experimental en el uso del medio fotográfico y los procesos de desacralización de la imagen impresa convirtiendo la superficie en un soporte no convencional, a Eliazar Ortíz Roa por su obra Karakashi Wall.

El Premio a la Imagen en Movimiento se adjudica, por la complejidad de la combinación de la abstracción y figuración la relación entre la imagen y el accidente intencional para provocar lecturas críticas y agudas de la realidad insular desde lo político a lo lúdico, a Randy Morales por su video Sin Título.
El Premio a la Imagen Fija se concede, por la capacidad de construir nuevas realidades críticas en la confluencia de paisajes públicos y privados, por su capacidad de redimensionar y dar forma visible a problemáticas sociales, por su sagaz manera de reconstruir el acto fotográfico y transformarlo en un instrumento de recuperación de claves de nuestro imaginario insular, a Zoilo Pimentel por su conjunto de obras que comprende: Bag lady y Depresión tropical.

Luego de la entrega de premios se dejó inaugurada la exposición de las obras seleccionadas y premiadas, la cual permanecerá abierta al público hasta la primera semana del mes de noviembre del presente año.

INFORMACION DE CONTACTO:
centrodelaimagencoordinacion@gmail.com
Dirección:Calle Arzobispo Meriño 464 esq. Vicente Celestino Duarte, Santa Bárbara, Ciudad Colonial.
Teléfono: 809.682.6172/