ALFREDO SENIOR, cronista visual de su tiempo 1878-1966

Memoria Alfredo Senior La Paz, maestro de la fotografía dominicana
Para el Centro de la Imagen es de particular trascendencia presentar una muestra retrospectiva que recoge la prolífica obra de un grande de la fotografía dominicana: Alfredo Senior La Paz.
Aunque nacido en Curazao realizó la mayor parte de su carrera como fotógrafo profesional en nuestro país, donde su Estudio Senior se convirtió en uno de los reconocidos y solicitados por el público dominicano.

Esta exposiciónestá conformada por varias colecciones privadas, las cuales nos permiten exhibir más de doscientas obras que abarcan los distintos períodos y géneros utilizados por Senior, a lo largo de su carrera como artista del lente. El aporte de su hija, la señora Altagracia Senior Rojas es invaluable para nuestra institución cultural, donando a nuestros fondos cristales originales y fotografías inéditas de singular calidad, atesoradas por la familia, que nos permiten resaltar el legado dejado por su padre. No menos importante es la Colección Fotográfica del Arq. Christian Martínez Villanueva, y que gracias a su generosidad exhibimos también una considerable cantidad de retratos inéditos de las distintas personalidades y ciudadanos de la época que Senior inmortalizó con su lente. Damas en exquisitos trajes carnavalescos, caballeros luciendo sus mejores galas, niños y niñas disfrutando frente a la cámara, junto a importantes registros de matrimonio y retratos por encargo permiten apreciar la maestría y un estilo inconfundible desarrollado por Senior, el cual lo consagraría como maestro del arte fotográfico.
La presente muestra también contiene imágenes de la Intervención Militar Norteamericana (1916-24) en las distintas provincias del país, así como importantes registros de nuestra Ciudad Colonial, en los que se puede apreciar los cambios y transformaciones que ha sufrido la misma a través de los años.
El Centro de la Imagen acoge esta importante exposición histórica para continuar con su misión de promoción y difusión de la creación fotográfica, y en este caso particular para colocar en su justa dimensión el extraordinario trabajo realizado por Alfredo Senior La Paz, en favor de la fotografía en la República Dominicana.

Carlos Acero Ruiz
Director del Centro de la Imagen
Presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA/AICA)
Miembro del Consejo de Administración de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

Recent Posts