Barroco Tropical

Barroco Tropical” es el segundo trabajo colaborativo entre la fotógrafa dominicana Alina Vargas-Afanasieva y el director de arte y escenógrafo Yeimy Díaz Romero. Es una exposición de arte fotográfico y esculturas a través de los cuales se cuenta la historia de diversos personajes de la cultura popular dominicana. Se trata de una serie de 12 imágenes en la cual se conjugan los colores y las costumbres, como un sutil encuentro entre el arte del viejo mundo y los encantos del Caribe.

El eje temático de la exposición invita los espectadores a observar algunos elementos de la cultura, como íconos de su propia identidad. Tomando como punto inicial la cotidianidad dominicana y la influencia del viejo mundo desde su etapa de colonización hasta la actualidad. La muestra estará desarrollada dentro de un universo fantástico, satírico y elegante, pero

vista desde la época del Barroco.

La narrativa aspira a develar patrones y creencias populares y dejar al público con una serie de interrogantes acerca de sus valores cultural

es y como percibe los mismos. Según la densidad de los contenidos ésta será mixta, debido a que el objetivo es dar una visión particular y especializada de un tema concreto.

La muestra tendrá como sede al Centro De la Imagen, gracias al Banco Popular Dominicano y estará abierta al público desde el 23 de Agosto hasta el 23 de Septiembre del presente año.

Les invitamos a recordar, descubrir y disfrutar a través del mestizaje artístico que sin dudas es “Barroco Tropical”.


Retrato oficial de Alina Vargas-Afanasieva y Yeimy Díaz, autores de Barroco Tropical.

DATOS ACERCA DE LOS ARTISTAS

Alina Vargas-Afanasieva

Fotógrafa editorial y retratista. Su trabajo fotográfico se ha podido apreciar desde el 2006. Sus imágenes se han publicado en las revistas de mayor relevancia del país: Estilos, Pandora, Santo Domingo Times, Shine, SDQ, Mujer Unica, La Casa, y otras.

Mayormente se le conoce por sus retratos tipo glamour de mujeres y personalidades importantes de los medios de comunicación. En el 2011 abrió su propio proyecto que es Ladybug Pin Up, el cual se convierte en el primer estudio dedicado a la fotografía Pin-Up en la República Dominicana.

En el 2013 realizó su primera exposición individual que se llamó “Pin-Up de pura cepa” dedicada a exaltar de belleza de la mujer dominicana. La misma fue expuesta en Santo Domingo y luego llevada a Nueva York. El mismo año expone otra obra dentro del marco de la 27ma Bienal del Arte Moderno celebrada en el MAM.

Su trabajo editorial la ha llevado a colaborar con una marca tan reconocida como MAC Cosmetics, que la había contratado para hacer sus imagenes tanto para prensa nacional como internacional.
Actualmente continúa su labor editorial, desarrollando su marca Ladybug Pin-Up e impartiendo docencia en la cátedra de Fotografía en la Universidad APEC.

Exposiciones

  1.  “Pin-Up de pura cepa” 2013. Blue Mall (Santo Domingo), Apt 78 (Nueva York).
  2.  “En el tocador ó la fugacidad del marditismo” 2013. 27ma Bienal del Arte Moderno (Santo Domingo).
  3. “Las Aventuras de ChapiBarbie y MariKen”, 2016. Centro Cultural Mirador (Santo Domingo).

 

Yeimy Díaz Romero

Diseñador de escenografías y eventos y director de arte. Sus diseños se han visto plasmados en los más importantes espectáculos teatrales y espacios del país. En el 2012 , bajo su dirección y diseño se inauguró El Museo del Tabaco en Punta Cana. En el 2013, de igual forma realiza la dirección y el montaje general de las instalaciones del Museo La Mar en la misma región. El mismo año diseña el evento de la exposición y la curaduría de “Pin-Up de pura cepa” de la fotógrafa Alina Vargas-Afanasieva.

Ha diseñado las escenografías de innumerables producciones de teatro musical, dentro de las cuales se destacan “Cenicienta”, “La Bella y la Bestia”, “Legalmente Rubia”, “Super Willie contra los 4 villanos” que le valieron importantes críticas en el sector experto. También se destacan la producción de los Premios al Mérito Estudiantil, “La cuarta mariposa”, “Disney en concierto” y Anthony Ríos Sinfónico.

En el 2014 se convierte en el primer director de arte en realizar una escenografía original de Broadway en la República Dominicana con el musical “In the heights”.

Exposiciones

  1.  “Las Aventuras de ChapiBarbie y MariKen”, 2016. Centro Cultural Mirador (Santo Domingo).

 

 

Recent Posts