DOMÉSTICA FORÁNEA | Joiri Minaya

DOMESTICA FORANEA DE JOIRI MINAYA

Doméstica Foránea explora a través de diversos soportes artísticos cuestiones de género e identidad,  de vínculos familiares, migración, percepción,  arraigo y desarraigo.  Con una mirada crítica y reflexiva las obras de Minaya ofrecen un estímulo mental al espectador, apelando al ingenio y la ironía, para revisar aspectos de interacción cultural, que se producen desde espacios íntimos hasta lugares públicos. Las relaciones entre el poder, la jerarquía y  la sumisión reciben también particular atención en esta muestra, así como la circulación y el uso de imágenes de la mujer en la Internet.


Para el Centro de la Imagen es de particular trascendencia presentar la primera exposición individual de Joiri Minaya, recipiente del Premio Expositivo de la Segunda Edición del Premio Joven de la Imagen de nuestra institución. Esta novel artista dominicana, con apenas 25 años de edad, ha conquistado los máximos galardones en los principales concursos y bienales de arte del país.

Esta exposición comprende procesos artísticos que son documentados con fotografías y videos, fundamentalmente para registrar acciones y performances. Es importante mencionar que éstos incluyen por ejemplo esculturas que se convierten en video-performances, sin desmedro de estos mismos mediosutilizados como obras terminadas, que se vinculan y contextualizan dentro de todo el conjunto expositivo. De esta manera se generan conexiones multidireccionales en varias de las obras que conforman este conjunto expositivo.

Creadora a tiempo completo, Joiri Minaya inicia una prometedora carrera artística que esperamos y deseamos que con su trabajo, constancia y dedicación le permitan seguir con pasos firmes su andadura por el difícil mundo del arte.

Carlos Acero Ruiz

Curador/Director del Centro de la Imagen

Presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA/AICA)

Recent Posts