Historía

La Fundación Imagen 83, surge de Mayra Johnson, Imagen 83,que durante el año 2004, asumió la responsabilidad de crear una fundación para el desarrollo y difusión de la fotografía dominicana. Esa Fundación sin fines de lucro, establecería los mecanismos para desarrollar el Centro de la Imagen de la República Dominicana y realizar el único Festival Internacional de fotografías del Caribe insular.

La imagen ocupa hoy un lugar vital y central en la cultura dominicana, sirve como un medio para reflexionar e influir en el cambio social y es de vital importancia para documentar nuestra historia.

EL Centro de la Imagen de la República Dominicana, tiene como uno de sus principales objetivos capacitar a la comunidad con las habilidades para hacer, gestionar y apreciar la fotografía. Es una plataforma dedicada al estudio, promoción y reconocimiento de la fotografía contemporánea. Ofrece una opción para todos los interesados en la discusión sobre el lenguaje y la producción de imágenes fijas y en movimiento.

Es una herramienta esencial para la comunicación visual y la educación, la apertura de nuevas vías para la expresión personal y la estética, ayudando a transformar la cultura popular por la extensión y amplitud de su uso, y creando una revolución en la investigación y el desarrollo continuo para la incorporación de nueva tecnologías y formas de hacer.

El Centro de la Imagen, tiene programas con la más alta calidad para avanzar en la comprensión de la fotografía como un medio y el lenguaje. Esto incluye exposiciones, talleres y análisis de investigación de la fotografía contemporánea e histórica, talleres infantiles para jóvenes de la comunidad, conferencias, publicaciones y presentación de información de las actividades nacionales e internacionales relacionados con la fotografía. Plan estratégico 2017-2018.

Creado por la Fundación Imagen 83, Inc. el Centro de la Imagen es un espacio dedicado al estudio, el análisis, la formación, la promoción, la difusión y apreciación de la fotografía y la imagen entre diversos públicos.

El Centro de la Imagen crea programas de la más alta calidad para avanzar en el conocimiento de la fotografía y la imagen como medio y lenguaje. Estos programas incluyen exposiciones, talleres de análisis e investigación de la fotografía contemporánea e histórica, conferencias, talleres populares e infantiles, talleres profesionales y congresos, clínicas de arte y encuentros, presentación de publicaciones e informaciones de actividades nacionales e internacionales referentes a la fotografía.

Mostrar clara, abierta y respetuosamente todas las manifestaciones y tendencias de la fotografía y la imagen, mediante la investigación y difusión como servicios elementales para expresar las diferentes formas de pensamiento, en busca de una integración social que parte del principio de la diversidad; situando la acción hacia el posicionamiento social del centro como una entidad privada, sin fines de lucro, líder en la difusión del acervo cultural en su ámbito de acción, creando así conciencia sobre la relevancia del patrimonio artístico.

Un nuevo espacio, abierto a todos, destinado a producir inquietudes y propiciar la creación artística, la interacción entre el artista y la comunidad, la reflexión y el pensamiento sobre el mundo en el que vivimos, capaz a su vez, de generar una amplia repercusión social y mediática, no sólo por sus actividades, sino también por la propia concepción del inmueble como un espacio accesible, cercano, vivo, dinámico y participativo que se convierta en un centro de encuentro un espacio integrador para la fotografía y la imagen.

El Centro de la Imagen articula su misión fomentando los siguientes valores:

Trabajo en equipo: operamos y generamos equipos dentro y fuera del centro con base en la unión, el respeto y el compañerismo, siempre enfocados por alcanzar todos los objetivos propuestos y considerados fundamentales para el logro de la misión.

Diversidad: celebramos las diferencias, y las entendemos como motor de la creatividad.

fundacionfoto

La Fundación Imagen 83 es una Institución sin fines de lucro dedicada a desarrollar y difundir la fotografía y creadora del Centro de la Imagen de República Dominicana – CI –