MEMORIA Y CIUDAD

Memoria de la Ciudad Colonial de Santo Domingo 1915-2015 recoge importantes registros fotográficos que atestiguan la recuperación y puesta en valor de importantes inmuebles coloniales de la Ciudad Primada de América.

Luego de la Guerra Civil de 1965 se inició un ambicioso proceso de restauración y conservación de las más relevantes edificaciones de nuestra vetusta Ciudad Colonial. A través de imágenes pertenecientes al Fondo Fotográfico del Centro de Inventario de Bienes Culturales, del Ministerio de Cultura, el público disfrutará de la gran transformación que sufrió la Ciudad Colonial, narrada a través de fotografías en blanco y negro.

Para esta exposición, de carácter eminentemente didáctico, se exhibirán fotografías originales, así como una gran cantidad de imágenes digitales presentadas en varias pantallas, para que se pueda apreciar todo el proceso llevado a cabo, fundamentalmente en las décadas sesenta y setenta del siglo pasado para preservar la ciudad fundada por Nicolás de Ovando, en el 1502. Posteriormente, y por la notabilidad de este singular conjunto arquitectónico, en el año de 1990 la Ciudad Colonial de Santo Domingo fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, por la importancia del recinto

El Centro de la Imagen ha digitalizado gran parte del Archivo del Centro de Inventario de Bienes Culturales, gracias a la colaboración del Centro Cultural de España en Santo Domingo, y con recursos provenientes del Premio Brugal Cree en su Gente, recibido en el año 2014 por la Fundación Imagen 83, Inc., órgano rector del Centro de la Imagen. La Ciudad Colonial de Santo Domingo fue declarada en el 1990 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Carlos Acero Ruiz

Curador/Director del Centro de la Imagen/Presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA/AICA)

Recent Posts