Fecha de inicio:

12 de febrero de 2020 | 7:30 PM

Artistas:

José García Cordero.

Catálogo:

Haz click aquí para ver el catálogo

Mundos Paralelos: fotografías recientes

José García Cordero (Santiago de los Caballeros, 1951)  es un creador que no necesita presentación. Reconocido pintor y dibujante, de sobrada maestría, que  cuenta con un cuerpo de trabajo único, claramente identificable en la producción artística dominicana. Ganador múltiples galardones, tanto nacional como internacionalmente. Reside en Paris desde 1977, alternando estancias en  suelo natal.

La cámara fotográfica lo acompaña siempre. Su tesis al finalizar sus estudios de historia contemporánea, en 1982,  trató precisamente sobre el consumo de la fotografía como arte. Reconoce y admira a dos grandes de la imagen: Diane Arbus y Cindy Sherman. Sus confesas musas,  sin lugar a dudas, las cuales han dejado sus respectivas improntas en la exposición Mundos Paralelos, que se presenta en el Centro de la Imagen de la Ciudad de Santo Domingo.

 Si bien la muestra se centra en obras recientes, más de la mitad, hemos querido incluir dos estupendas series realizadas previamente por García Cordero, en las que descubrimos su enorme talento para fotografía, lo cual lo confirma  su condición de artista polivalente. Rasgo que también caracteriza a muchos creadores dominicanos, comenzando con Abelardo Rodríguez Urdaneta.

Aprovechando los dos niveles del vetusto caserón colonial, la museografía centra en la planta de calle la parte de su obra fotográfica realizada a partir de construcciones de imágenes,  cual si fuesen pequeños escenarios realizados en su propio taller, cuidando una multiplicidad de detalles, al mejor estilo de un escenógrafo y luminotécnico de una obra de teatro. Los decorados para esta puesta en escena son aportados por sus  obras pictóricas, las cuales dialogan con toda una serie de elementos y simbologías conforme a su universo provocador, irreverente, inquisidor, inquietante, incisivo y mordaz. La riqueza de contrastes y matices potencian todas sus imágenes, las cuales no dejan indiferente al espectador.

En el segundo nivel, el elemento humano se convierte en el protagonista  en la labor interpretativa que el mismo artista asume dentro de este contexto. Dos series excepcionales destacan en este conjunto. La primera titulada Los Siete Pecados Capitales, presentada en la 23 Bienal Nacional de Artes Visuales, en el 2005. Estas piezas muestran la capacidad evocadora  e histriónica de García Cordero, quien se muestra sin reparos frente a la cámara. La segunda fue creada diez años después, en el 2015, y presentada en la 28 Bienal de Artes Visuales; su serie Uni-Cara Multi-Fas, otro políptico cargado de un fuerte dramatismo, humor y sarcasmo,  en el que recrea personajes que transitan en la vida pública y política de nuestro país.

Estas series fueron exhibidas por vez primera juntas en el Museo de Arte Moderno, en la exposición titulada Mas allá del autorretrato, dentro del marco de Photoimagen 2016, comisariada por quien esto escribe.

 Dos veces el jurado de premiación de ambas bienales (2005 y 2015) dejó pasar por alto  estas series, evadiendo otorgar un galardón. Obras técnicamente impecables, de rotunda actualidad y plausibles de premio, con lo cual se hubiese  beneficiado con creces la colección del Museo de Arte Moderno. En este 2020 García Cordero es precisamente el Invitado Especial de la 29 bienal, dedicada a Orlando Menicucci. La comunidad artística está a la  espera de que en la citada institución museística finalicen las remodelaciones, para su anhelada y esperada inauguración.

El resto de las fotografías del segundo nivel presentan la realidad del mundo en que se desarrolla la vida del artista, en el que convergen su obra, su hábitat, su vida cotidiana, el mundo del arte y la cultura que le rodea.

Garcia Cordero se encuentra en el clímax de su carrera artística. Sabe cómo confrontarnos a través de la vitalidad creativa y transcendencia de sus obras, en un diálogo que nos lleva irremediablemente al indescifrable laberinto entre la vida y la muerte.

Carlos Acero Ruiz

Director y Curador del Centro de la Imagen (ADCA-AICA)

Este operar con un aparato fotográfico entre las manos me acompaña desde siempre. La tesis “Historia del consumo de la fotografía como arte” que presenté en la Universidad de París, Vicennes, en 1982; me permitió establecer pautas para la comprensión de la démarche artistique (modo de crear) que utilizan los artistas
que admiro y “consumo.”

Diane Arbus y Cindy Sherman son ejemplares. Dos conceptos. Dos generaciones. Un sólo útil. El mundo para Arbus está lleno de imágenes captables. El mundo deSherman es construido y corregido.

El motivo directo contra le tableau vivant (componer lo que se va a fotografiar). El encuentro sublime contra el acecho programado. Lo vivo del sujeto contra el escenario montado. La fábrica de imágenes produce de mil modos.

Estos Mundos Paralelos, interior -exterior, que presento, son estos conceptos obrando. La ilusión creada en la mesa del taller con los objetos y fotos robadas, se opone a la cacería exterior en las calles. A la recolecta de instantes en las galerías y ferias de arte, donde capto momentos que me asombran y cuyo contenido -lo artístico- va más allá de la información que revelan.

José García Cordero

Agradecimientos

Fundación Imagen 83 y Banco Popular Dominicano

Posts Anteriores

Alberto García-Alix

Alberto García-Alix

Alberto García-Alix Por más de 40 años Alberto García-Alix ha estado en constante evolución en su forma de ver. Con él tuvimos la posibilidad de hablar en la ciudad Santo Domingo en el CCE y en Arte Berri  luego de la inauguración de su exposición  “El expresionismo...

El Centro de la Imagen está dedicado al estudio, promoción y reconocimiento de la Fotografía Contemporánea.