POÉTICAS DE LA EMOCIÓN CON OJOS DE MUJER

Haz click aquí para descargar el PDF con las poesías de “Poéticas de la emoción: con ojos de mujer”

 

La imagen de la poesía

 

A partir de los años sesenta del siglo pasado, el arte realizado por mujeres ha tenido mayor visibilidad y presencia en los circuitos internacionales. En nuestro contexto local no ha sido una excepción a lo antes enunciado. Con motivo de la celebración en marzo del Mes Internacional de la Mujer, el Centro de la Imagen presenta la muestra colectiva Poéticas de la emoción: con ojos de mujer. En la misma, participan catorce creadoras de reconocida trayectoria: interpretan y se inspiran en poesías de cuatro no menos destacadas escritoras dominicanas. Dos narrativas que se entrelazan a través de signos: palabra e imagen, ambas portadoras de sentido.

Pinturas, dibujos, instalaciones, fotografías y medios mixtos conforman este singular conjunto de obras en las que se producen analogías en el arte, la literatura y el pensamiento. Maritza Álvarez, Miriam Calzada, Patricia Castillo, Mónica Ferreras, Iliana Emilia García, Scherezade García, Mary Rosa Jiménez, Mayra Johnson, Clara Martínez Thedy, Yuly Monción, Raquel Paiewonsky, Jenny Polanco, Amaya Salazar e Inés Tolentino han trabajado en su gran mayoría piezas comisionadas para esta muestra, o bien adaptadas para la misma. Esta labor interpretativa se produce a partir de los versos de Soledad Álvarez, Ángela Hernández, Ylonka Nacidit-Perdomo y Sabrina Román.

Asombra el rigor y la disciplina con que estas creadoras asumieron esta labor colectiva, en un franco y emotivo diálogo entre arte visual y poesía, resaltando lo esencial de cada poema: en un encuentro enriquecedor entre lo literario y lo gráfico, en el que es significativa la representación de las realidades propias de la mujer.

La coexistencia de lenguajes confirma la pluralidad y la diversidad de este singular grupo de artistas, que convergen en un punto común, el universo personal e intransferible de cada una de ellas. Sensibilidad creativa expresada con ojos de mujer.

Carlos Acero Ruiz

Director y Curador del Centro de la Imagen
Vicepresidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

Recent Posts