PUESTA EN CIRCULACIÓN

unnamed (3)

Puesta en valor del Fondo Fotográfico Domingo Batista y Circulación de su ultimo Libro
Transfiguraciones.
El artista de la fotografía donó una gran cantidad de imágenes de su autoría y otros elementos fotográficos al Centro León.

Para la puesta en valor del Fondo Fotográfico Domingo Batista, la escritora y crítica de arte Jeannette Miller, hizo una valoración de la trayectoria y los aportes de Batista al arte dominicano. Estas valoraciones forman parte del libro Transfiguraciones, que recoge la obra del artista santiaguense.


En sus palabras de bienvenida, María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León dijo que “la obra de Domingo Batista, amigo de este Centro Cultural Eduardo León Jimenes, es indispensable para quien quisiera conocer qué fue, qué es, y esperamos de lo que será por muchos años, la vida en la República Dominicana entre la segunda mitad del siglo XX y principio del XXI”.
Jeannette Miller, escritora y crítica de arte, comentó que como artista constante y ser humano investigador, Domingo Batista trabaja desde hace tiempo las fusiones, hasta el punto de que los efectos de sus fotos eran surreales, neoimpresionistas e indiscutiblemente postmodernas.
León de Jorge recibió la primera muestra de la publicación de manos de Batista y el auspiciador de la obra, el señor Yeyo Ochoa. Al finalizar el acto formal se develizó la última pieza donada por el artista a este fondo fotográfico, el mural Transfiguraciones.

Fondo fotográfico

Luis Felipe Rodríguez, gerente de programas culturales del Centro León, explicó que el Fondo Fotográfico Domingo Batista ha sido conformado por donaciones proporcionadas por su autor al Centro León desde septiembre de 2001 hasta, recientemente en este año 2015, precisamente con el mural que se develó hoy.
El fondo está compuesto por 30 fotografías impresas a blanco y negro, 14 fotografías impresas a color, 36 fotopostales en blanco y negro, 3 fotopostales a color, 18 negativos blanco y negro, 15 transparencias a color, 200 imágenes digitales blanco y negro, 419 imágenes digitales a color, 8 objetos etnográficos, 8 equipos fotográficos. Son en total, 751 elementos vinculados a la fotografía.

Sobre el artista

Domingo Batista nació en Santiago de los Caballeros en 1946. Fue uno de los principales integrantes del grupo fotográfico Jueves 68. Se le considera un maestro del arte fotográfico nacional, reconocimiento que ha logrado por la publicación de libros, los premios nacionales e internacionales y su participación destacada en grandes eventos fotográficos.
En 2005, Centro León exhibió Domingo Batista XL. Caminando con la luz, una retrospectiva compuesta por unas 47 piezas de gran formato. Ese mismo año, se realizó la primera exposición virtual del Centro León, Buscando la otra luz de Montecristi. Futo de una excursión que realizara el Grupo Fotográfico de Santiago a Montecristi, ciudad de la línea noroeste que ha sido clave en la obra de Domingo Batista.
El Ministerio de Cultura lo declaró en 2012 como Activo Cultural de la Nación.

El libro esta de venta en Centro León, Santiago de los Caballeros y Centro Cuesta en SD.

Recent Posts