SINCRETISMO

La exploración fotográfica que emprende Kelvin Naar (Santo Domingo, República Dominicana, 1977) a través de las imágenes que conforman la serie Sincretismo representa la posibilidad de construir nuevos espacios sobre la tradición de la fotografía antropológica de carácter documental.

Este ensayo visual recoge la emergencia de una mirada joven y fresca que va construyendo y conformando su propia voz y su propio lenguaje visual en el contexto de la fotografía contemporánea dominicana, caribeña y latinoamericana.

El ejercicio que realiza Naar no está centrado exclusivamente en el registro distanciado de la peregrinación religiosa al lugar conocido como Saut d’Eau,  en la República de Haití, un centro ceremonial que no solo sirve de espacio sagrado para la celebración de la aparición de la Virgen María —en su advocación de la virgen del Carmen y de su revelación vudú denominada Erzulie—, sino que incorpora dentro de la representación religiosa una relación de proximidad particular, cuya poética formal imprime una dimensión de belleza y misterio a cada una de las imágenes que componen la exhibición. 

Asistimos, a través de la muestra Sincretismo, al cultivo de una contemplación inquieta: es el ojo mágico de la fotografía que se ofrece a la manifestación de lo inefable y lo traduce en materia visual.

La apuesta por la fotografía blanco y negro como un rasgo de continuidad dentro de la tradición documental, la inclinación por los cuerpos, la piel y la sensualidad propia de la ritualidad religiosa, la plasticidad de los encuadres y el manejo de las texturas, así como la persistencia y la declinación de elementos de composición visual inscritos en la tradición estética de occidente, representan las letras de un alfabeto que claramente amplían las posibilidades de la fotografía documental contemporánea, integrando en un mismo impulso su contención y, simultáneamente, su desborde.

Sincretismo

Curaduría: Gerardo Zavarce

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