FOTOMAR

PREMIO FRANCO-ALEMÁN DE FOTOGRAFÍA

La exposición del Premio franco-alemán FOTOMAR es una invitación a mirar de frente las tensiones que atraviesan los ecosistemas marinos y costeros de la República Dominicana. A través de la fotografía documental, esta muestra propone una reflexión profunda sobre el impacto humano en el océano y las formas en que la imagen puede convertirse en herramienta de denuncia, memoria y conciencia ambiental.

Organizado por las embajadas de Francia y Alemania en la República Dominicana, con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Alianza Francesa de Santo Domingo, y bajo la producción general de Erika Santelices, el premio nace con el objetivo de promover la conservación del medio marino a través del arte, reconociendo el poder de la fotografía para generar diálogo y transformación.

Tres miradas urgentes sobre el mar —elegidas por un jurado compuesto por figuras destacadas de la fotografía, la biología marina y la diplomacia cultural— resumen con fuerza narrativa y excelencia visual los desafíos que enfrentan nuestras costas.

Esta exposición es más que un reconocimiento artístico. Es parte de una estrategia de educación y sensibilización que busca amplificar el llamado a proteger nuestros mares, no solo desde la contemplación estética, sino desde el compromiso colectivo. Por ello, esta muestra será itinerante, recorriendo espacios educativos y culturales de distintas regiones del país.

El mar no es solo un paisaje: es un territorio en disputa, un espacio de vida amenazada, y un espejo de nuestras decisiones. El Premio FOTOMAR reafirma la importancia de las alianzas entre culturas y disciplinas para abordar los retos ambientales. Y en esta exposición, la fotografía se transforma en memoria, en acto político y en gesto de esperanza.

 

Alianza Francesa de Santo Domingo  Junio 2025

CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN

FOTÓGRAFOS GALARDONADOS

PRIMER LUGAR
Eladio Fernández
Serie: «La tragedia rosa» 

 SEGUNDO LUGAR
Giovanni Alvarado
Serie: «El Caribe que el sargazo se robó»

 TERCER LUGAR
Francesco Spotorno
Serie: «Duritos. Entre el mar y la necesidad»

MENCIONES DE  HONOR

Arnaldo Burgos 

José Luis Ramos

Félix León 

Octavio Madera

Marvin del Cid

Valentina Mancini