Reflexiones Mary Rosa Digital
Reflexiones Mary Rosa Digital
Fecha de inicio:

12 de mayo de 2022, 7:00pm

Lugar:

Centro de la Imagen, C/ Arzobispo Meriño #464, esq. Vicente Celestino Duarte. Santa Bárbara, Ciudad Colonial

Artistas:

Herminio Alberti
Maritza Álvarez
José Antigua
Toño Arias Peláez
Carmen Inés Bencosme
Ricardo Briones
Juan De Los Santos
Polibio Díaz
Bernard Diederich
Yael Duval
Pedro Farías Nardi
Fer Figheras
Wifredo García
Sandra Garip
Mariano Hernández
Clara Martínez Thedy
Charo Oquet
Alfredo Senior La Paz
Rafael Sánchez Cernuda
Mayra Johnson
Carlos Acero Ruiz
Ángel García

Organizan:

Arzobispado de Santo Domingo
Ministerio de Turismo
Ministerio de Cultura
Dirección General de Museos
Alcaldía del Distrito Nacional
Clúster Turístico de Santo Domingo

Participan:

Museo de la Catedral de Santo Domingo
Museo de la Fortaleza de Santo Domingo
Museo Alcázar de Colón
Museo de las Casas Reales
Museo de la Familia
Museo Casa de la Música
Museo Trampolín
Centro Cultural de España
Centro Cultural Banreservas
Centro de la Imagen
Centro de las Telecomunicaciones del INDOTEL
Quinta Dominica
Escuela Nacional de Artes Visuales

Con el apoyo de:

Voluntariado de Museos de Ciudad Colonial
Centro León

Bajo tu amparo: una mirada antropológica a la devoción altagraciana

El 15 de agosto de 1922 fue celebrada la coronación canónica de la Virgen de la Altagracia. Esta solemne ceremonia religiosa fue oficiada por Adolfo Alejandro Nouel, arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo, en la Catedral Metropolitana. Monseñor Nouel había ocupado el cargo de presidente de la República Dominicana por un breve espacio de tiempo, desde finales de 1912 hasta mediados de 1913.

Este singular evento religioso fue celebrado durante la primera intervención norteamericana en nuestro país (1916-1924), el cual despertó un sentimiento patriótico y de identidad entre la población dominicana que repudiaba la ocupación militar.

Al conmemorarse los 100 años de la coronación de la madre espiritual del pueblo dominicano, la Ciudad Colonial se viste de gala para honrar con múltiples actividades y exposiciones a nuestra protectora, en una gran celebración de amor, fe y gratitud hacia nuestra milagrosa Tatica.

Esta exhibición la dedicamos a la antropóloga Virginia Roca Pezotti, quien por más de tres décadas ha presentado numerosas exposiciones y eventos vinculados al Arte Sacro, con particular énfasis en la venerada Virgen de la Altagracia. Su arduo trabajo realizado para la difusión, promoción y el rescate de expresiones culturales rinde hoy frutos, y nos sirven de inspiración para presentar esta colectiva, con la que queremos testimoniarle nuestro cariño, respeto y admiración.

Esta muestra fotográfica recoge una amplia gama de actividades e interpretaciones en torno al culto mariano, bajo la advocación de la Altagracia. Una devoción que ha fomentado tradiciones y costumbres por varios siglos en todos los ámbitos de la vida nacional. Veintiún artistas de diversas generaciones, nacionales y extranjeros, participan en esta exposición. Contamos en la misma con maestros consagrados, figuras cimeras, de media carrera y hasta emergentes, para conformar un singular conjunto que comprende obras realizadas desde la década del treinta del siglo pasado hasta nuestros días. Las mismas evidencian el marcado interés que despierta entre los creadores plasmar el fervor desde: actos litúrgicos, procesionales, ofrendas y altares. Abarca todo lo relacionado con la religiosidad popular en las que la música, la salve y cánticos improvisados se convierten en protagonistas de fiestas de palos y atabales en toda la geografía dominicana. Registros de ceremonias populares, en los que existe un sistema de jerarquía devocional, muchas veces heredada en familias que conservan estas tradiciones bajo diversos códigos en los que encontramos custodios de la imagen, comisarios, reyes y reinas, cofrades, padrinos, músicos y cantadores de la celebración. Todas estas expresiones artísticas, sin lugar a dudas han enriquecido el folclore en torno a una santa cercana y amiga, a quien acude en ayuda y protección el pueblo dominicano, en sus distintos estratos sociales.

Agradecemos al Centro León y a las demás instituciones que organizan y apoyan este gran tributo, por la invitación para honrar a nuestro símbolo y patrimonio nacional, la Virgen de la Altagracia, ícono por excelencia que unifica la identidad cultural de una nación, sin distinción de credos ni razas.

Carlos Acero Ruiz
Artista visual y curador

 

Otros Eventos

XVII Premios de la Crítica

XVII Premios de la Crítica

Los XVII Premios de la Crítica celebrados el sábado 24 de marzo 2024 reconocieron a las exposiciones individuales y colectivas, labor curatorial, un premio especial, crítica de arte y publicaciones especializadas sobre artes visuales de los años 2021-2022-2023. Se...

Taller Fotografía Básica

Taller Fotografía Básica

Fechas del taller: 12 al 14 de Marzo del 2024, 6:00pm a 9:00pm 16 de Marzo del 2024, 8:00am a 12:00pm 19 de Marzo del 2024, 6:00pm a 9:00pm Lugar: Centro de la Imagen - C/ Arzobispo Meriño #464 - Ciudad Colonial, R.D. Otros EventosEl Centro de la Imagen está dedicado...

90 Millas

90 Millas

Fecha de inicio: 13 de Febrero del 2024, 7:30pm Lugar: Centro de la Imagen - C/ Arzobispo Meriño #464 - Ciudad Colonial, R.D. Curaduría: Carlos Acero Ruiz Otros EventosEl Centro de la Imagen está dedicado al estudio, promoción y reconocimiento de la Fotografía...

El Centro de la Imagen está dedicado al estudio, promoción y reconocimiento de la Fotografía Contemporánea.

 

  • Centro de la Imagen
  • Lunes a Viernes de 09:00am a 06:00pm y Sábados de 09:00am a 01:00pm
  • Calle Arzobispo Meriño #464, esq. Vicente Celestino Duarte, Zona Colonial, Santo Domingo, República Dominicana
  • 809 682 6172
  • [email protected]
  • https://centrodelaimagenrd.org/