Fecha de inicio:

08 de marzo de 2022 | 7:00 pm

Artistas:

Grismerli Batista, Leticia Ceballos, Melody De León, Mariel Demorizi, Yael Duval, Julia Aurora Guzmán, Rosaly Martínez, María Monegro, Lizette Nin, Hilda Pellerano, Isabel Amelia Read, Suzette Reyes, Geraldine Rivera, María Consuelo Sepúlveda, Nicole Sepúlveda, Yin-Lai Trinidad Ng, Thelma Vanahí, Alina Vargas y Milena Volonteri.

Poetas:

Natacha Batlle, Daniela Cruz Gil, Neronessa y Jennet Tineo.

Curaduría: Carlos Acero Ruiz

Poéticas de la Emoción: con ojos de mujer

LA IMAGEN DE LA POESÍA

A partir de los años sesenta del siglo pasado, el arte realizado por mujeres ha tenido mayor visibilidad y presencia en los circuitos internacionales. Nuestro contexto local no ha sido una excepción a lo antes enunciado, marcando desde esa década una presencia constante y en ascenso de las artistas en el circuito exposito dominicano.

Con motivo de la celebración en marzo del Mes Internacional de la Mujer, el Centro de la Imagen presenta la edición 2022 de la muestra colectiva Poéticas de la emoción: con ojos de mujer. En la misma, participan diecinueve talentosas creadoras, en su mayoria emergentes y otras con cierta trayectoria. Juntas conforman un variopinto grupo que incluye artistas en la diáspora, de las provincias y de la ciudad de Santo Domingo: interpretan y se inspiran en poesías de cuatro no menos destacadas jóvenes escritoras dominicanas. Dos narrativas que se entrelazan a través de signos: palabra e imagen, ambas productoras de sentido en sus respectivas manifestaciones.

Pinturas, dibujos, videos, textiles, arte sonoro, fotografías y medios mixtos conforman este singular conjunto de obras en las que se producen analogías en el arte, la literatura y el pensamiento. Grismerli Batista, Leticia Ceballos, Melody De León, Mariel Demorizi, Yael Duval, Julia Aurora Guzmán, Rosaly Martínez, María Monegro, Lizette Nin, Hilda Pellerano, Isabel Amelia Read, Suzette Reyes, Geraldine Rivera, María Consuelo Sepúlveda, Nicole Sepúlveda, Yin-Lai Trinidad Ng, Thelma Vanahí, Alina Vargas y Milena Volonteri las cuales han trabajado piezas comisionadas para esta muestra. Esta labor interpretativa se produce a partir de los versos de Natacha Batlle, Daniela Cruz Gil, Neronessa y Jennet Tineo, verdaderas promesas de la nueva generacion de la poesía dominicana.

Asombra el rigor y la disciplina con que estas creadoras asumieron la labor colectiva, en un franco y emotivo diálogo entre arte visual y poesía, resaltando lo esencial de cada poema: en un encuentro enriquecedor entre lo literario y lo gráfico, en el que resulta significativa la representación de las realidades propias de la mujer. La coexistencia de lenguajes confirma la pluralidad y la diversidad de este singular grupo de artistas, que convergen en un punto común, el universo personal e intransferible de cada una de ellas. Sensibilidad creativa expresada con ojos de mujer.

Carlos Acero Ruiz

Director y Curador del Centro de la Imagen

Posts Anteriores

XVII Premios de la Crítica

XVII Premios de la Crítica

Los XVII Premios de la Crítica celebrados el sábado 24 de marzo 2024 reconocieron a las exposiciones individuales y colectivas, labor curatorial, un premio especial, crítica de arte y publicaciones especializadas sobre artes visuales de los años 2021-2022-2023. Se...

El Centro de la Imagen está dedicado al estudio, promoción y reconocimiento de la Fotografía Contemporánea.

 

  • Centro de la Imagen
  • Lunes a Viernes de 09:00am a 06:00pm y Sábados de 09:00am a 01:00pm
  • Calle Arzobispo Meriño #464, esq. Vicente Celestino Duarte, Zona Colonial, Santo Domingo, República Dominicana
  • 809 682 6172
  • [email protected]
  • https://centrodelaimagenrd.org/