«Artistas de la vida»

Estar en el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo (1940-1945) donde se calcula que fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas, que cruzaron la misma puerta bajo el lema cruel del recibimiento: «El trabajo libera», me paralizaba, me dolía el corazón y solo pude aferrarme a mi cámara como la compañera testigo de lo que mis sentidos percibían. Fue entrar en la dimensión del dolor profundo donde todas las emociones se cruzaban en medio  de sentimientos de rabia, impotencia, terror, compasión, tristeza y perdón por el exterminio de millones de seres humanos inocentes.

Presenciar estos lugares nos evidencia el sin sentido de los extremos ante las diferencias de raza, religión, género y muchas más que tenemos como humanos.

Esta muesta pretende presentar cómo a través del arte logramos sobrevivir alimentando el alma y ante todo y sobretodo, a transmitir y recordar con conciencia para que esto nunca vuelva a suceder.

Se presentan fotografías tomadas en el campo de concentración de Auschwitz,- Birkenau, Polonia. algunos testimonios de sobrevivientes y la Sinfonía n.º 7 de Dmitri Shostakóvich como símbolo de la lucha contra el fascismo, compuesta durante el cerco a Leningrado en 1942.

María Clara Gaviria

Posts Anteriores

El Centro de la Imagen está dedicado al estudio, promoción y reconocimiento de la Fotografía Contemporánea.