Reflexiones Mary Rosa Digital

Bernard Diederich y la Revolución de Abril desde lentes dominicanos

Actividades de animación de la exposición En primera línea. Una selección de fotografías del Fondo Bernard Diederich.

El jueves 14 de septiembre, el director del Centro de la Imagen y curador, Carlos Acero Ruiz, ofreció una visita comentada por la exposición itinerante En primera línea. Una selección de fotografías del Fondo Bernard Diederich del Centro León.

Un nutrido grupo de interesados en la fotografía documental, en compañía del curador de la muestra, revisaron setenta imágenes divididas en tres secciones: Retratos y autorretratos, Políticos del Caribe y La Guerra de Abril, hasta el primer gobierno de Balaguer, que comprenden el accionar del fotoperiodista neozelandés en la región caribeña desde principios de 1951 hasta 1986. Explicaciones detalladas y un constante diálogo con los asistentes fue la tónica del encuentro.

A continuación de la visita guiada, Acero moderó un foro panel con Thimo Pimentel y Milvio Pérez, educador, artista visual y autor y fotógrafo oficial del gobierno de Francisco Caamaño en 1965 y miembro del Movimiento 14 de junio, respectivamente.  El conversatorio permitió conocer sus participaciones como jóvenes fotoperiodistas dominicanos durante la Revolución de Abril.

Pérez apuntó que, al no haber asistido a la escuela, nunca imaginó conseguir lo que pudo hacer durante el conflicto bélico. Aseguró que la razón por la cual decidió dedicarse a la fotografía fue su padre, quien una vez le dijo: «Tú puedes escribir gráficamente la historia del país, porque lo que va a pasar aquí no es poco».

Entre anécdotas y reflexiones, Pimentel explicó cómo el conflicto bélico tuvo un gran impacto en su desarrollo personal y profesional. Además, explicó cómo el esfuerzo fotográfico de esa época era mayor, ya que al solo utilizar cámaras analógicas se debía asegurar un buen resultado y que, para responder a las exigencias del momento, llegó a contar con tres laboratorios para revelar el material, en distintas parte de la ciudad. «No hay fotografía a color que supere a una buena fotografía a blanco y negro», expresó.

Acero guio la conversación e hizo partícipe al público con preguntas y comentarios. Al encuentro se dieron cita públicos de todas las edades, incluyendo grupos fotográficos, fotorreporteros, periodistas, especialistas, artistas y público general, quienes compartieron opiniones y experiencias de este suceso histórico.

La muestra, en coordinación con el Centro de la Imagen, estará abierta al público hasta el domingo 1 de 2023.

Sobre Bernard Diederich

Bernard Diederich nació en Nueva Zelanda, en 1926, proveniente de una familia irlandesa-alemana. Llega a los 24 años a Haití, donde se estableció y fundó el Haití Sun, periódico que por largo tiempo circularía en la citada nación.

Su labor periodística incluyó corresponsalías de prensa de importantes medios tales como: NBC News, The New York Times, Daily Telegraph y Time-Life. Su campo de acción profesional se extendió posteriormente hacia Cuba y República Dominicana. Luego, México, Centroamérica, y finalmente Miami con Time-Life, para culminar su vida profesional. Falleció en Puerto Príncipe, en enero de 2020.

Sobre Carlos Acero Ruiz

Es artista visual, crítico de arte, catedrático universitario y curador dominicano. Egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Coautor del libro Arte contemporáneo dominicano, editado en España por Casa de América y Turner, también coautor de Arte Dominicano Joven: márgenes, interacciones y nuevos territorios, editado por Fundación AES.

Es director del Centro de la Imagen, catedrático universitario en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, colaborador de diversos diarios y revistas de circulación nacional e internacional, presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA), vicepresidente y miembro del Consejo de Administración de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y miembro del ICOM (Consejo Internacional de Museos).

Sobre los panelistas

Thimo Pimentel es artista visual, educador y autor. Médico dermatólogo y catedrático universitario, se ha destacado también en el campo de la fotografía, periodismo, fotoperiodismo, turismo, diplomacia y deportes.

Es el creador de las Trienales Internacionales del Tile Cerámico (ELIT-TILE), importante evento mundial del tile cerámico. Es presidente de la Fundación Igneri / Arte y Arqueología y fundador del Museo de la Cerámica Contemporánea MCC.

Recibió el Premio Nacional de Literatura 2010, género historia / testimonio, por su obra Identify, Identify !!!, sobre la Guerra de Abril en 1965 y la intervención militar norteamericana. También recibió el Premio de la Crítica 2014 por su libro Fuego y Rakú. En el 2016, le otorgan el Premio Nacional de Artes Plásticas, por sus invaluables aportes a las artes visuales nacionales. En el 2019, es aceptado como miembro de la Academia Internacional de Cerámica (AIC). Es el único dominicano que ha merecido esa distinción.

Dibujante destacado, ha trabajado con madera, piedra, acrílico, vidrio, tejidos, metales y cerámica desde 1963. Sus obras se encuentran en museos, centros culturales y residencias privadas. Sus murales cerámicos se exhiben en aeropuertos, restaurantes, hoteles, bancos y residencias de todo el país. Ha realizado más de cuarenta exposiciones individuales y numerosas colectivas.

Milvio Pérez desde muy pequeño comenzó a definirse una trayectoria revolucionaria que terminaría por vincularlo inicialmente al Movimiento 14 de junio y más tarde al Partido Socialista Popular.

En el año 1961, se dio cuenta que, para denunciar los hechos trágicos que iban a suceder, la fotografía, cuya práctica había iniciado con una cámara de cajón desde muy joven, podría convertirse en un recurso certero e inapelable para la creación de la conciencia social.

De esa manera, se arriesga y trabaja consecuentemente para atrapar con su lente los sucesos importantes que se produjeron como consecuencia de la caída del dictador Rafael Leónidas Trujillo, entre los que se destaca el juicio  a los asesinos de las hermanas Mirabal, así como retratos del profesor Juan Bosch en su toma de posesión como presidente de la República. Sin embargo, el estallido de la Guerra de Abril de 1965 fue el acontecimiento que lo catapultó con el honroso título de El Fotógrafo de Abril.

La exposición está dividida en tres secciones: Retratos y autorretratos, políticos del Caribe y la Guerra de Abril, hasta el primer cuatrienio de Balaguer, con una coda final que llega hasta 1986. Este conjunto permite al visitante apreciar el cuerpo de trabajo del fotoperiodista en distintas situaciones y países de la región, evidenciando su firme compromiso detrás de la cámara, en la que en todo momento siempre intentó sacar las mejores tomas, aunque las condiciones así no lo permitieran.

En primera línea. Una selección de fotografías del Fondo Bernard Diederich del Centro León es una exposición presentada en el Centro de la Imagen; organizada en coordinación con la Fundación Eduardo León Jimenes, Fundación Imagen’83 y el Centro de la Imagen.

Otros Eventos

XVII Premios de la Crítica

XVII Premios de la Crítica

Los XVII Premios de la Crítica celebrados el sábado 24 de marzo 2024 reconocieron a las exposiciones individuales y colectivas, labor curatorial, un premio especial, crítica de arte y publicaciones especializadas sobre artes visuales de los años 2021-2022-2023. Se...

Taller Fotografía Básica

Taller Fotografía Básica

Fechas del taller: 12 al 14 de Marzo del 2024, 6:00pm a 9:00pm 16 de Marzo del 2024, 8:00am a 12:00pm 19 de Marzo del 2024, 6:00pm a 9:00pm Lugar: Centro de la Imagen - C/ Arzobispo Meriño #464 - Ciudad Colonial, R.D. Otros EventosEl Centro de la Imagen está dedicado...

90 Millas

90 Millas

Fecha de inicio: 13 de Febrero del 2024, 7:30pm Lugar: Centro de la Imagen - C/ Arzobispo Meriño #464 - Ciudad Colonial, R.D. Curaduría: Carlos Acero Ruiz Otros EventosEl Centro de la Imagen está dedicado al estudio, promoción y reconocimiento de la Fotografía...

El Centro de la Imagen está dedicado al estudio, promoción y reconocimiento de la Fotografía Contemporánea.

 

  • Centro de la Imagen
  • Lunes a Viernes de 09:00am a 06:00pm y Sábados de 09:00am a 01:00pm
  • Calle Arzobispo Meriño #464, esq. Vicente Celestino Duarte, Zona Colonial, Santo Domingo, República Dominicana
  • 809 682 6172
  • [email protected]
  • https://centrodelaimagenrd.org/