Fecha de inicio recepción de obras:

17 de enero de 2021

Fecha de cierre recepción de obras:

15 de febrero de 2021 a las 23:59p.m

 

Bases y Formularios:

Bases del Salon Bienal PDF

Compromiso Artista Bienal 2021

Inscripción Artista Bienal 2021

Ficha Inscripción Obra 2021

Salón Bienal 2021

Participantes

Esta competencia artística está dirigida exclusivamente a los creadores dominicanos, residentes en el país y/o en el extranjero, mayores de 18 años de edad, tanto de manera individual como colectiva; también podrán hacerlo extranjeros con un mínimo de tres (3) años de residencia legal en el país,  a partir de la edad indicada previamente. La modalidad de participación será con fotografías (digitales o analógicas), videoarte o una mezcla de ambos soportes, con obras de creación individual o colectiva, y completa libertad técnica.

La función de este certamen es mostrar el panorama actual del quehacer relacionado a la imagen (fotografía y video), tanto en manos de creadores emergentes como de trayectoria, y la forma en que los mismos usan la imagen para reflexionar sobre la contemporaneidad en los diversos contextos, sobre todo de la nueva realidad que nos impone la actual situación de crisis sanitaria mundial, producto de la Covid-19. De igual forma esta competencia artística tiene como objetivo generar un espacio de desarrollo y reflexión en torno a la fotografía dominicana.

Forma de participación

Para concursar en la II edición del Salón Bienal del Centro de la Imagen: Fotografía y Video los creadores deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • El tema es: La soledad: el espacio cotidiano y el aislamiento.
  • El número de obras quedan a la elección de cada participante o  colectivo.
  • Solo se permitirá  un  registro de inscripción, ya sea de forma individual como colectiva, con una única propuesta  fotográfica.
  • Las obras presentadas a la competencia, ya sean fotografías, videos o una mezcla de ambos, deberán ser inéditas y permanecer como tales hasta la inauguración de la exposición, y no haber sido exhibidas, premiadas o estar a la espera de dictamen en certámenes artísticos nacionales o internacionales. Esto incluye que las obras no hayan sido difundidas en redes sociales y/o plataformas de video.
  • La obra, ya sea  una serie o  una pieza única no podrá exceder los dos metros por cualquiera de sus lados (alto, ancho y profundidad) y no pesar más de 150 libras, y conformada por materiales y elementos que permitan su adecuada conservación, transportación y futuros montajes. Todas las obras sometidas a concurso deberán ser presentadas en función y procurando su adaptabilidad al espacio expositivo de la planta de calle de la Galería Nacional de Bellas Artes. Toda obra que pueda comprometer o afectar la estructura física y/o arquitectónica de la Galería Nacional de Bellas Artes, será desestimada.
  • Tanto la producción y el montaje de las obras corren exclusivamente por cuenta de sus autores, por lo que se debe entregar la totalidad de materiales y/o dispositivos electrónicos que necesite la obra para su debida exhibición. En el caso de los videos, si los mismos no necesitan de ningún requerimiento especial serán proyectados en bucle en una pantalla única de manera conjunta con otros participantes.
  • En caso de que las obras tengan requerimientos de instalación,  el artista deberá presentar una propuesta museográfica así como una fundamentación conceptual al momento de inscripción de la(s) obra(s).
  • En el caso de vídeos, estos no podrán sobrepasar los siete (7) minutos de duración y se presentarán únicamente en los siguientes formatos: MPEG,  MP4 y MOV.
  • No es posible participar fuera de concurso, tampoco podrán participar en esta competición el personal del Centro de la Imagen ni miembros  de la Fundación Imagen ‘83, Inc., ni personas que tengan parentesco por consanguinidad hasta segundo grado inclusive con los mismos. Esta disposición aplica de igual forma para empleados de nuestros patrocinadores y al jurado.
Requisitos de participación y plazos de inscripción

Los artistas que deseen participar deberán cumplir con las siguientes condiciones  y completar todos los formularios en forma digital que se podrán descargar desde la web del Centro de la Imagen  www.centrodelaimagenrd.org  

  • Ser obra(s) propiedad del autor o colectivo, realizada(s) entre el mes de marzo de 2020 y el cierre de la presente convocatoria.
  • Un Currículum Vitae (CV) abreviado no superior a una página en formato Word (Times New Roman 12 a dos espacios). En el caso de un colectivo cada integrante deberá suministrar su CV.
  • Ficha de registro e inscripción, de aceptación de bases  y demás formularios debidamente completados en letra de molde con los datos requeridos por cada obra sometida a concurso, ya sea serie o pieza única. La ficha de registro y  formularios del II Salón Bienal de Fotografía y Video se encuentran disponibles para descargarse en la página web del Centro de la Imagen www.centrodelaimagenrd.org o solicitándola a las  siguientes direcciones centrodelaimagencoordinacion@gmail.com y photoimagenrd@gmail.com  o bien llamando al 809-682-6172 en horario laborable.
  • Cada participante deberá firmar la aceptación de bases, ya sea  de manera individual o formando parte de un colectivo.
  • Descripción de la(s) obra(s) o serie, en un máximo de 250 palabras
  • Una fotocopia de la cédula de identidad vigente en formato PDF o JPG.
  • Los extranjeros residentes en  el país deberán suministrar también una fotocopia en formato PDF o JPG de su acreditación oficial de residencia (cédula y/o permiso de residencia vigentes)
  • Obra (s) participante (s) de forma digital: a) Imágenes fotográficas en formato JPG a 2500 pixeles por su lado mayor. b) Instalaciones audiovisuales u otras en formato mp4. Si la instalación incluye características adicionales a la proyección de un video  digital, deberán incluirse bocetos y descripción técnica detallada acerca de la obra y su montaje.
  • Cada obra deberá contener la siguiente descripción: título, año, técnica, dimensiones y descripción de cualquier comentario aclaratorio.
  • Los participantes garantizan que las fotografías y/o videos presentados –o la mezcla de ambos- al concurso son de su autoría y se hacen plenamente responsables de su contenido. Los participantes acuerdan mantener indemne a la Fundación Imagen ‘83, inc. y/o al Centro de la Imagen, a la Galería Nacional de Bellas Artes, así como a los patrocinadores de la II edición del Salón Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen: Fotografía y Video de toda responsabilidad como resultado de cualquier tipo de reclamación sobre sus respectivas obras.
  • Dado el carácter de reproductibilidad de las obras, los autores declararán el tamaño de la edición  y el número que corresponde la obra sometida al II Salón Bienal de Fotografía y Video.

Los participantes deberán enviar sus proyectos de forma digital conjuntamente con todos los formularios, a partir del quince (15) de enero hasta el quince(15) de febrero 2021 a las 23:59 hora dominicana. 

Evaluación y selección de obras

Tres personas altamente calificadas tendrán a su cargo la selección y premiación de las obras sometidas a concurso, cuyas decisiones serán inapelables. La Secretaría de este jurado será ocupada por un miembro del Centro de la Imagen y/o de la Fundación Imagen ’83, Inc. El jurado evaluará todas las obras y propuestas presentadas por los artistas, y de éstas, seleccionará  las que formarán parte de la exposición de la II Edición del Salón Bienal de Fotografía y Video,  que se exhibirá en la Galería Nacional de Bellas Artes, el veinticuatro (24) de marzo de 2021. El cumplimiento de esta fecha va a depender de las condiciones sanitarias que van a imperar para ese mes en la Rep. Dominicana, y las futuras restricciones que pudiesen existir en ese momento. Si por causa de fuerza mayor hubiese que posponer la inauguración de la exposición y entrega de galardones,  o bien trasladar la sede, se hará el oportuno anuncio en las redes sociales y la web del Centro de la Imagen con detalles de una nueva fecha, cuando las condiciones así lo permitan.

Los criterios de selección que aplicará el jurado son los siguientes: 

  • Relevancia temática, estética y conceptual de la propuesta visual.
  • Originalidad y resolución formal de la(s) obra(s) presentada(s).
  • Concepto  y  representatividad.

Las obras seleccionadas por el jurado serán dadas a conocer por las redes sociales del Centro de la Imagen a más tardar el veintitrés (23) de febrero de 2021, si las condiciones sanitarias  del país así lo permitan.

Recepción de obras seleccionadas, exposición y premios

Las obras seleccionadas por el jurado calificador deberán ser entregadas en las oficinas del Centro de la Imagen, C/ Arzobispo Meriño #464 esquina Vicente Celestino Duarte, Santa Bárbara, Ciudad Colonial desde el dos (2) de marzo hasta el trece (13) de marzo de 2021 a la 1:00 p.m. hora dominicana. No habrá prórroga ni se aceptarán entregas parciales.

En todos los casos los artistas  deberán, al momento de entregar su obra física, suministrar un CD,  DVD o memoria externa, con imágenes o fotogramas en alta resolución. Las mismas serán utilizadas para el catálogo (impreso o digital) y folletos impresos de difusión del certamen y del Centro de la Imagen. Las mismas serán entregadas en formato TIFF exclusivamente,  300 dpi, sin ningún tipo de compresión, en modo CMYK o en escala grises a 8 bits, y que el mayor lado no exceda las 12 pulgadas.

Un Premio Único de   adquisición se otorgará por valor de Ciento Cincuenta Mil pesos dominicanos (RD$150,000.00), pudiendo el jurado otorgar menciones de honor si lo considera necesario, las cuales únicamente recibirán un certificado de reconocimiento. La  obra ganadora del premio en metálico pasará a formar parte de la colección permanente del Centro de la Imagen y/o de la Fundación Imagen ‘83, Inc. 

El Centro de la Imagen reconocerá adicionalmente a uno de los seleccionados, no galardonado con premio en metálico, con una exposición individual en su sede, durante el 2021 ó 2022, en la que cubrirá los costos de curaduría, museografía, montaje,  textos de sala e invitaciones digitales. A todos los artistas seleccionados se les entregará un certificado de participación.

El Centro de la Imagen y/o la Fundación Imagen ‘83  velarán por la integridad, seguridad, protección y salvaguarda de las obras recibidas, pero no asumirá responsabilidad alguna por el deterioro, mutilación, decoloración, fractura o manchado de las obras, que se pudiesen presentar durante su transportación al lugar de destino de recepción de obras, y su posterior traslado hacia la Galería Nacional de Bellas Artes y viceversa, así como por la pérdida total o parcial, por cualquier causa que fuere incluyendo incendio, robo, huracán, inundación, accidentes y actos de vandalismo, fortuito o de fuerza mayor.

Al momento de la entrega de las obras los autores  firmarán una autorización para que el Centro de la Imagen y/o la Fundación Imagen ‘83, Inc. puedan publicar su(s) obra(s) en cualquier medio, para fines educativos y de difusión de este II Salón Bienal y del Centro de la Imagen, consignando siempre los derechos de autor de cada obra.

Devolución de las obras

Una vez finalizada la exposición en la Galería Nacional de Bellas Artes,  pudiese producirse una itinerancia de la misma en alguna sala o museo del país, por lo que los artistas no podrán retirar las obras seleccionadas no premiadas hasta tanto no finalice la misma.  Se avisará oportunamente el cierre la exposición por las redes sociales del Centro de la Imagen y su web. Las obras no premiadas deberán ser retiradas por sus autores en el Centro de la Imagen. Las obras no retiradas pasados  treinta (30) días luego del cierre de la exposición se reputarán abandonadas, y el Centro de la Imagen y/o la Fundación Imagen ’83, Inc. dispondrán de las mismas de la mejor forma que estimen conveniente.

En todos los casos los artistas  deberán, al momento de entregar su obra física, suministrar un CD,  DVD o memoria externa, con imágenes o fotogramas en alta resolución. Las mismas serán utilizadas para el catálogo (impreso o digital) y folletos impresos de difusión del certamen y del Centro de la Imagen. Las mismas serán entregadas en formato TIFF exclusivamente,  300 dpi, sin ningún tipo de compresión, en modo CMYK o en escala grises a 8 bits, y que el mayor lado no exceda las 12 pulgadas.

Un Premio Único de   adquisición se otorgará por valor de Ciento Cincuenta Mil pesos dominicanos (RD$150,000.00), pudiendo el jurado otorgar menciones de honor si lo considera necesario, las cuales únicamente recibirán un certificado de reconocimiento. La  obra ganadora del premio en metálico pasará a formar parte de la colección permanente del Centro de la Imagen y/o de la Fundación Imagen ‘83, Inc. 

El Centro de la Imagen reconocerá adicionalmente a uno de los seleccionados, no galardonado con premio en metálico, con una exposición individual en su sede, durante el 2021 ó 2022, en la que cubrirá los costos de curaduría, museografía, montaje,  textos de sala e invitaciones digitales. A todos los artistas seleccionados se les entregará un certificado de participación.

El Centro de la Imagen y/o la Fundación Imagen ‘83  velarán por la integridad, seguridad, protección y salvaguarda de las obras recibidas, pero no asumirá responsabilidad alguna por el deterioro, mutilación, decoloración, fractura o manchado de las obras, que se pudiesen presentar durante su transportación al lugar de destino de recepción de obras, y su posterior traslado hacia la Galería Nacional de Bellas Artes y viceversa, así como por la pérdida total o parcial, por cualquier causa que fuere incluyendo incendio, robo, huracán, inundación, accidentes y actos de vandalismo, fortuito o de fuerza mayor.

Al momento de la entrega de las obras los autores  firmarán una autorización para que el Centro de la Imagen y/o la Fundación Imagen ‘83, Inc. puedan publicar su(s) obra(s) en cualquier medio, para fines educativos y de difusión de este II Salón Bienal y del Centro de la Imagen, consignando siempre los derechos de autor de cada obra.

Disposiciones generales

El artista consiente en ceder, de forma gratuita, exclusiva y sin limitaciones territoriales, a la Fundación Imagen ‘83, Inc. y/o al Centro de la Imagen los derechos patrimoniales de la obra premiada. Dicha obra pasará a ser propiedad exclusiva de la Fundación Imagen ‘83, Inc. y el Centro de la Imagen, los cuales se reservan el derecho de reproducción y exhibición a través del Centro de la Imagen, o cualquier otra institución cultural, nacional o internacional, según lo juzgue conveniente, respetando los derechos morales del autor, acorde con la Ley No. 65-00 sobre Derecho de Autor, o con la legislación que pudiere sucederle. Para los fines de documentación, promoción y exhibición  del II Salón Bienal del Centro de la Imagen: Fotografía y Video, así como para los fines educativos del Centro de la Imagen y la Fundación Imagen ‘83, Inc., los artistas participantes consienten en ceder en forma gratuita y sin limitaciones territoriales, los derechos patrimoniales de las obras seleccionadas en el II Salón Bienal del Centro de la Imagen: Fotografía y Video.

Cualquier circunstancia no prevista en la presente convocatoria será resuelta por la Fundación Imagen ’83, Inc. y/o el Centro de la Imagen. La simple participación en este concurso implica la aceptación de estas bases en su totalidad. En Santo Domingo, D.N., a los veinticuatro (24) días del mes de noviembre del año 2020.

Jurado Salón Bienal 2021

Gamal Michelén Stefan

Gamal Michelén Stefan

Doctorando  en Humanidades en la Universidad de Sevilla, Arquitecto graduado en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, actual viceministro de Cultura en el área de Patrimonio Cultural.

Conferencista y profesor de historia del arte y la arquitectura en Nueva York, Bogotá Colombia, Ciudad Panamá, San José Costa Rica, San Juan Puerto Rico, La Habana Cuba y República Dominicana. Sub Secretario de Cultura en Patrimonio (2000-2001), Presidente de ADCA 2015-2018 (Asociación Dominicana de Críticos de Arte, filial de AICA con sede en París), Vicepresidente de Ópera de las Américas (1996-2000), Decano de la Facultad de Arquitectura de Universidad O & M ((1990-1995), Director de Galería de Arte Guernica (1995-2020), Fundador y Vicepresidente de Michelén y Michelén Arquitectos Asociados (1985-1990) y Fundador de la Fundación Erwin Walter Palm.

Autor o coautor de libros y publicaciones como “60 años edificados; Memoria de la Construcción de la Nación, Iglesia de la Santa Cruz del Seibo, El desarrollo social y económico y la arquitectura y Alberto Houellemont, pinturas. Diseño de obras diversas de arquitectura y restauración del Centro Cultural Banreservas (inmueble del S XVI), restauración de la Iglesia de la Santa Cruz (inmueble del S XVIII) y restauración casa de Joaquín Méndez (inmueble del S XVI). 

Carlos Acero Ruiz

Carlos Acero Ruiz

Artista visual, crítico de arte,  profesor universitario y   curador dominicano. Egresado  Cum Laude en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Estudió en esta misma institución académica Artes Plásticas, al igual que en la Escuela de Artes de la Universidad APEC. Posee un Máster en Arte Actual: Análisis y Gestión en la Universidad de Barcelona, y una especialización en Pedagogía Universitaria en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Se desempeña como Director del Centro de la Imagen de Santo Domingo desde el 2011, de igual forma ocupa el cargo de  Director Artístico y  Curador del Festival Internacional de Fotografía y Video PHOTOIMAGEN, desde el 2007. Miembro del Consejo de Administración de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA),  pasado Vicepresidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) (2016-2019) (2011-2014), pasado Presidente del Comité de Congresos de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) (2015-2018), pasado Presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA/AICA) (2012-2015). Miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y  del Comité Organizador de la Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo. Autor del libro “África Serena, 30 años después”, de Clara Martínez Thédy, editado por Scriptum Editions.   Coautor del libro “Arte contemporáneo dominicano”, editado en España por Casa de América y Turner, también coautor de “Arte Dominicano Joven: márgenes, interacciones y nuevos territorios”, editado por Fundación AES.  Ganador del Premio a la Mejor Labor Curatorial de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA/AICA) en sus  ediciones 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2018.

Curador Invitado de la Bienal de Karachi, Pakistán en 2017. Laureado con la distinción   Orgullo UNPHU (2016) otorgada por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Premio a la Excelencia otorgado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) en el XLIX Congreso, La Habana, Cuba 2016. Premio de Fotografía en la  XXI Bienal Nacional  de Artes Visuales 1999. 

María Elena Ditrén

 

 María Elena Ditrén

Es graduada en Diseño y Decoración de Interiores por la UNPHU, República Dominicana y por la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, España;  así como licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, España y candidata a Doctora en Bellas Artes, por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Posee Diplomados en Museografía por la PUCMM, República Dominicana y en Industrias Culturales por la FLACSO, República Dominicana.

Desde septiembre de 2004 hasta agosto del 2020 se desempeñó como directora del Museo de Arte Moderno Santo Domingo, R.D. Dominicana, cargo que ejerció concomitante con el de profesora en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue coordinadora del Comité Organizador de la | Trienal Internacional del Caribe, Santo Domingo 2010; coordinadora del Comité Organizador de la 28, 27, 26, 25, 24 y 23 Bienal Nacional de Artes Visuales. Santo Domingo, R.D. Además, ha participado como jurado en importantes concursos. Ha coordinado y editado más de 60 publicaciones, asimismo ha asesorado y realizado el inventario y catalogación de diversas colecciones en el ámbito público y privado.

Actualmente es directora de la Fundación de Arte y Cultura (CulturArte); desempeñándose también como gestora cultural independiente.

 

Seleccionados Salón Bienal 2021

Fotografías seleccionadas
  • Alejandra Patricia Bencosme 
  • Andrea Ottenwalder
  • Andrés Fidel Lora Bastidas
  • Angelita Casals
  • Carmen Mercedes Herrera
  • Carolina Bonnelly
  • Eddy Rainiel Peña Vittini
  • Evelyn Espaillat
  • Fabio Vio Lyon
  • Federico Fernández Martínez
  • Félix Sepúlveda
  • Fued Yamil Koussa
  • Guadalupe Casasnovas
  • Herminio Alberti
  • Jean Carlo Yunén Aróstegui
  • José Miguel Ángeles
  • Juan Miguel Peña Matos
  • Juana y si no su hermana
  • Karim López
  • Laura Pernas
  • Linda M. Grullón Giovinetto
  • Margó Mora
  • Mariannie Reynoso
  • Martín Rodríguez Amiama
  • Mikael Erwanig Pasco
  • Pedro Farías-Nardi
  • Rosalina Perdomo
  • Tulio Martí
  • Wie Chiang
  • Yin Lai Trinidad Ng
  • Zoilo Pimentel
Videos seleccionados
  • Dalissa Montes de Oca
  • Dan Eliú Almonte
  • Darlyn Matías
  • Fidel López y Geraldine Rivera
  • Guadalupe Casasnovas
  • Ico Abreu
  • Juan Carlos Guzmán N.
  • Lizette Nin
  • Marie Jiménez y Eli Mena
  • Martín López

Eventos Anteriores

Diplomado de Fotografía Creativa

Diplomado de Fotografía Creativa

Ofrecer educación estética y práctica para principiantes, aficionados, artistas profesionales, curiosos e interesados.

Enseñar el manejo de la cámara y las prácticas de laboratorio digital, así como el estudio de la composición fotográfica, la iluminación y la edición y la experimentación con diversas narrativas fotográficas.

Incluir el aprendizaje de técnicas antiguas y alternativas.

Acompañar a los participantes en el inicio y desarrollo de un proyecto personal que pueda incorporarse a nuestro programa curatorial Poéticas de riesgo.

Almas – Sandra Garip

Almas – Sandra Garip

Fecha de inicio: 16 de marzo de 2021 Artista: Sandra Garip Hued Almas - Sandra GaripSandra Garip Hued Graduada de Arquitectura y Artes Obsesionada con la magia de la fotografía. Se considera autodidacta aunque no deja de mencionar que recibió en la UNPHU las primeras...

El Centro de la Imagen está dedicado al estudio, promoción y reconocimiento de la Fotografía Contemporánea.