Fecha de inicio:

16 de Febrero 2021, 4:00pm

Artistas:

Pedro Farías-Nardi

¿De dónde vienen estas olas?

Pedro Farías-Nardi es una de las personalidades artísticas más reflexivas y definidas en el mundo de la creación fotográfica dominicana. Posee una sólida formación como antropólogo social. De igual forma, una extensa preparación en el quehacer fotográfico en prestigiosas instituciones internacionales. Entre sus principales maestros del lente podemos citar a Susan Meiselas, Antonin Kratochvil, Davild Alan Harvey, Larry Fink y Bob Aldeman para solo mencionar a algunos. Docente universitario, con una vasta cultura, desarrollada en más de tres décadas, lo convierten en un antropólogo visual de primer orden en nuestro país.

Su forma de acercarse a sus retratados, con un prodigioso manejo de un lente fijo y un encuadre muy particular, lo hacen poseedor de un estilo propio, que lo distingue del resto de artistas del lente. Sus registros ostentan diversas capas semánticas, permitiendo distintas lecturas, a partir de la sensibilidad de cada espectador.

Su individual “Imágenes de Carnaval: Centro, Sur y Línea Nordeste” que hoy presentamos en la planta de calle del Centro de la Imagen, conforma un rico conjunto que fotografías realizadas en varias provincias de la geografía dominicana. Esta selección de imágenes representa una mirada sincera y honesta a nuestro carnaval provinciano, en las que capta esa verdadera emoción de participar en esta festividad popular que libera todo tipo de emociones y deseos reprimidos entre los participantes. Es mucho más que disfrazarse de nuestros pintorescos personajes, es vivir la intensidad del momento, y la forma de conservar nuestras tradiciones, en una fiesta que permite aquilatar nuestra identidad y diversidad cultural.

Si bien este año, por motivo de la pandemia, no tendremos carnaval en la forma tradicional y multitudinaria que lo conocemos, tenemos el consuelo de apreciar, a través de este conjunto, de esa mirada del artista, que hurga, escruta y explora más allá de las simples apariencias. Esta espléndida muestra de Farías-Nardi nos trae el aliento fresco del mismo, y nos infunde ánimo para soportar los rigores de estos tiempos en que nos ha tocado vivir.

Carlos Acero Ruiz

Director del Centro de la Imagen, Curador y Crítico de Arte

Posts Anteriores

El Centro de la Imagen está dedicado al estudio, promoción y reconocimiento de la Fotografía Contemporánea.