Fecha de inicio:

10 de octubre de 2019

Fecha de clausura:

8 de diciembre de 2020

Artistas:

Pilar Irala Hortal

Jalón Ángel (1898 -1976) Fotógrafo, viajero e impulsor de la educación

Jalón Ángel (1898-1976).
Fotógrafo, viajero e impulsor de la educación.

Jalón Ángel fue un retratista de renombre internacional además de viajero constante, incansable y entusiasta. Formado en Francia en la segunda década del siglo XX recorrió España, entre los años 30 y los 50, así como gran parte de Francia, Italia y Marruecos.

Fue famoso por su estudio situado en el centro de Zaragoza desde donde retrató a la élite social, cultural, intelectual y política hasta los años 70. Tanto sus retratos como sus series fotográficas de viajes demuestran su interés por la modernidad visual y por la estética de la fotografía como medio artístico.

En esta exposición podemos disfrutar del Jalón Ángel más polifacético. De sus imágenes se desprende el interés por la luz, tanto en los retratos de estudio como en la fotografía de viajes; le interesan los planos medios frente a los abiertos, el contexto en el que la naturaleza se imbrica y, sobre todo, las personas. Aun cuando su objetivo se dirige al entorno urbano o natural Jalón Ángel no puede desconectar su interés por la figura humana, su presencia o su marcada ausencia.

En esta muestra pueden verse 60 imágenes que Jalón Ángel realizó tanto desde su estudio en la calle Alfonso de Zaragoza, como en sus viajes por España. Además, también se exponen fotografías que tomó en la Escuela Profesional San Valero, de la que fue fundador motivado por su profunda solidaridad cristiana y su convicción de que la educación y la formación profesional eran condiciones necesarias para conseguir una vida digna y plena. Se exponen también y por primera vez y a gran tamaño, una selección de las postales de Zaragoza que realizó en 1928.

Comisariado: Pilar Irala-Hortal
Ayudante de comisariado: Alicia Mellén Tomás

Posts Anteriores

El Centro de la Imagen está dedicado al estudio, promoción y reconocimiento de la Fotografía Contemporánea.