Lugar:

Centro de la Imagen, C/ Arzobispo Meriño #464

esquina Vicente Celestino Duarte

Santa Bárbara, Ciudad Colonial

Patrocinador:

 

Premio Joven 2015

El Centro de la Imagen presenta la tercera edición del Premio Joven de la Imagen: Fotografía y Video 2015, certamen dedicado a creadores entre los 18 y los 35 años de edad. Este concurso cuenta con el generoso auspicio del Banco Popular Dominicano y lo realiza con carácter bienal el Centro de la Imagen para cumplir con uno de sus propósitos fundamentales: servir de plataforma para la creación emergente de la fotografía y el video en la República Dominicana.

Esta competencia artística se desarrolla alrededor del tema Imagen=Isla. Este eje temático para el certamen comprende las posibles lecturas de nuestro territorio que se pueden realizar desde la imagen fija y en movimiento. Una imagen puede ofrecer las claves para la definición de los mapas visuales de la insularidad y la diversidad, y a eso apunta esta nueva convocatoria del Premio Joven de la Imagen (como antes ya lo hizo con la ciudad o el compromiso social). La fotografía y el video, pueden desde el poder y dirección de la visualidad mostrar la manera de habitar los espacios, la forma de interrelacionarse, las maneras de hablar y comunicarse y los modos de apropiarse de los lugares. Es así que desde la fotografía y el video se puede plantear y repensar el espacio que habitamos y nuestra condición de insularidad. Así desde estos medios tan versátiles recuperamos y confrontamos nuestros territorios.
El jurado de selección y premiación estuvo compuesto por: Quisqueya Henríquez, destacada artista visual, la historiadora de arte y curadora Sara Hermann, y ocupando la Secretaría del Jurado Carlos Acero Ruiz, Director del Centro de la Imagen.

Ganadores:

El jurado otorga una Mención de Honor, por el conocimiento de la fotografía como lenguaje, su capacidad de observar y reconocer situaciones únicas de la cotidianidad dominicana, a María Mejía por su conjunto de obras que consiste en: Pasado presente, De camino y Tú en tu lado y yo en el mío.

El jurado otorga una Mención de Honor, por su capacidad de nombrar los elementos de nuestro imaginario y recobrar fragmentos de una memoria colectiva que se desvanece a través del lenguaje del video, a Andrés Farías Cintrón por su obra Ítaca.

El Premio de Exposición Individual se otorga, por el carácter experimental en el uso del medio fotográfico y los procesos de desacralización de la imagen impresa convirtiendo la superficie en un soporte no convencional, a Eliazar Ortíz Roa por su obra Karakashi Wall.

El Premio a la Imagen en Movimiento se adjudica, por la complejidad de la combinación de la abstracción y figuración la relación entre la imagen y el accidente intencional para provocar lecturas críticas y agudas de la realidad insular desde lo político a lo lúdico, a Randy Morales por su video Sin Título.

El Premio a la Imagen Fija se concede, por la capacidad de construir nuevas realidades críticas en la confluencia de paisajes públicos y privados, por su capacidad de redimensionar y dar forma visible a problemáticas sociales, por su sagaz manera de reconstruir el acto fotográfico y transformarlo en un instrumento de recuperación de claves de nuestro imaginario insular, a Zoilo Pimentel por su conjunto de obras que comprende: Bag Lady  y Depresión Tropical.

Eventos Anteriores

Alberto García-Alix

Alberto García-Alix

Alberto García-Alix Por más de 40 años Alberto García-Alix ha estado en constante evolución en su forma de ver. Con él tuvimos la posibilidad de hablar en la ciudad Santo Domingo en el CCE y en Arte Berri  luego de la inauguración de su exposición  “El expresionismo...

El Centro de la Imagen está dedicado al estudio, promoción y reconocimiento de la Fotografía Contemporánea.