Fecha de inicio recepción de obras:

15 de julio 2021

Fecha de cierre recepción de obras:

15 de agosto 2021

Fecha de la selección:
23 de agosto 2021
Apertura y Premiación
23 de septiembre 2021
Lugar:

Centro de la Imagen

Bases:

 Click aquí para descargar en PDF

Premio Joven 2021

Premio Joven de la Imagen, Fotografía y Video

Participantes y tema

Esta competencia artística está dirigida exclusivamente a los creadores dominicanos (residentes en el país y en el extranjero) y extranjeros con residencia legal en el país, cuyas edades oscilen entre los 18 y los 35 años de edad cumplidos antes del 31 de marzo de 2021. La modalidad de participación será con obras fotográficas, videoarte o una mezcla de ambos soportes, incluidas  instalaciones, con obras de creación individual o colectiva y completa libertad técnica.

Este concurso se desarrolla alrededor de un eje temático a partir del cual se  promueve una  reflexión, análisis y estudio del mismo, a través del quehacer relacionado a la imagen (fotografía y video), y las distintas formas de abordarlo en la actualidad, en los diversos contextos. El tema para esta VI Edición es:

El paisaje como proceso de vida: experiencias y percepciones sobre los cambios medioambientales en la Isla de la Hispaniola

Descripción del tema

Este certamen permite plantear en el entorno humano la forma de relacionarnos con el ambiente natural, a través de la observación, experimentación y análisis del mismo. De esta forma los participantes pueden elaborar discursos visuales que pongan en relieve los desafíos que afronta nuestro hábitat, las posibles soluciones, o bien la necesidad imperiosa de adoptar prácticas sostenibles en un corto y mediano plazo.

Este eje temático permite que los artistas puedan hacer una representación de las transformaciones medioambientales que se han presentado en la isla, con sus aspectos positivos y nocivos, en los que es posible utilizar elementos tangibles e intangibles en los que la interacción humana los pueda afectar o proteger. Tienen la alternativa de plantear la cultura campesina en las distintas regiones geográficas de la isla. De igual forma si desean utilizar la perspectiva histórica de lo sucedido en nuestras ciudades y campos -desde las Devastaciones de Osorio en 1605-6 hasta nuestros días- como una forma de entender el accionar de los habitantes de la Hispaniola, frente a los retos de proteger y mantener nuestro ecosistema.

Forma de participación

Para concursar en la VI Edición del Premio Joven de la Imagen, Fotografía y Video del Centro de la Imagen los creadores deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar acorde y en sintonía con el tema enunciado al inicio de estos reglamentos.
  • El número de obra(s) queda(n) a la elección de cada participante o colectivo.
  • Solo se permitirá un registro de inscripción, ya sea de forma individual como colectiva, con una única propuesta.
  • Las obras presentadas a la competencia, ya sean fotografías, videos o una mezcla de ambos, deberán ser inéditas y permanecer como tales hasta la inauguración de la exposición, y no haber sido exhibidas, premiadas o estar a la espera de dictamen en certámenes artísticos nacionales o internacionales. Esto incluye que las obras no hayan sido difundidas en redes sociales y/o plataformas de video.
  • La obra, ya sea una serie o una pieza única, no podrá exceder los dos metros por cualquiera de sus lados (alto, ancho y profundidad) y no pesar más de 150 libras, y conformada por materiales y elementos que permitan su adecuada conservación, transportación y futuros montajes. Todas las obras sometidas a concurso deberán ser presentadas en función y procurando su adaptabilidad al espacio expositivo de las dos plantas del Centro de la Imagen. Toda obra que pueda comprometer o afectar la estructura física y/o arquitectónica del Centro de la Imagen, será desestimada.
  • Tanto la producción y el montaje de las obras corren exclusivamente por cuenta de sus autores, por lo que se debe entregar la totalidad de materiales y/o dispositivos electrónicos que necesite la obra para su debida exhibición. En el caso de los videos, si los mismos no necesitan de ningún requerimiento especial, serán proyectados en bucle en una pantalla única de manera conjunta con otros participantes.
  • En caso de que las obras tengan requerimientos de instalación, el artista deberá presentar una propuesta museográfica así como una fundamentación conceptual y boceto al momento de inscripción de la(s) obra(s).
  • En el caso de vídeos, estos no podrán sobrepasar los siete (7) minutos de duración y se presentarán únicamente en uno de los siguientes formatos: MPEG, MP4 y MOV.
  • No es posible participar fuera de concurso, tampoco podrán participar en esta competición el personal del Centro de la Imagen ni miembros del Consejo de Directores de la Fundación Imagen ‘83, Inc., ni personas que tengan parentesco por consanguinidad hasta segundo grado inclusive con los mismos. Esta disposición aplica de igual forma para empleados de nuestros patrocinadores y al jurado.
Requisitos de participación y plazos de inscripción

Los artistas que deseen participar deberán cumplir con las siguientes condiciones  y completar todos los formularios en forma digital que se podrán descargar desde la web del Centro de la Imagen  www.centrodelaimagenrd.org  

  • Ser obra(s) propiedad del autor o colectivo, realizada(s) entre el mes de marzo de 2020 y el cierre de la presente convocatoria.
  • Un Currículum Vitae (CV) abreviado no superior a una página en formato Word (Times New Roman 12 a dos espacios). En el caso de un colectivo cada integrante deberá suministrar su CV.
  • Ficha de registro e inscripción, de aceptación de bases  y demás formularios debidamente completados en letra de molde con los datos requeridos por cada obra sometida a concurso, ya sea serie o pieza única. La ficha de registro y  formularios de la VI Edición del Premio Joven se encuentran disponibles para descargarse en la página web del Centro de la Imagen www.centrodelaimagenrd.org o solicitándola a las  siguientes direcciones centrodelaimagencoordinacion@gmail.com y photoimagenrd@gmail.com  o bien llamando al 809-682-6172 en horario laborable.
  • Cada participante deberá firmar la aceptación de bases, ya sea  de manera individual o formando parte de un colectivo.
  • Descripción de la(s) obra(s) o serie, en un máximo de 250 palabras
  • Una fotocopia de la cédula de identidad vigente en formato PDF o JPG.
  • Los extranjeros residentes en  el país deberán suministrar también una fotocopia en formato PDF o JPG de su acreditación oficial de residencia (cédula y/o permiso de residencia vigentes)
  • Obra (s) participante (s) de forma digital deben ser enviadas a los siguientes correos de forma simultánea a la siguientes direcciones centrodelaimagencoordinacion@gmail.com y photoimagenrd@gmail.com  con todo lo solicitado en este apartado:
  •  a) Imágenes fotográficas en formato JPG a 2500 pixeles por su lado mayor. b) Instalaciones audiovisuales u otras en formato mp4. Si la instalación incluye características adicionales a la proyección de un video digital, deberán incluirse bocetos y descripción técnica detallada acerca de la obra y su montaje.
  • Cada obra deberá contener la siguiente descripción: título, año, técnica, dimensiones y descripción de cualquier comentario aclaratorio, así como croquis de montaje y distribución de las obras.
  • Los participantes garantizan que las fotografías y/o videos presentados –o la mezcla de ambos- al concurso son de su autoría y se hacen plenamente responsables de su contenido. Los participantes acuerdan mantener indemne a la Fundación Imagen ‘83, inc. y/o al Centro de la Imagen, así como a los patrocinadores de la VI Edición del Premio Joven de la Imagen, Fotografía y Video del Centro de la Imagen de toda responsabilidad como resultado de cualquier tipo de reclamación sobre sus respectivas obras.
  • Dado el carácter de reproductibilidad de las obras, los autores declararán el tamaño de la edición  y el número que corresponde la obra sometida a la VI Edición del Premio Joven de la Imagen.

Los participantes deberán enviar sus proyectos de forma digital conjuntamente con todos los formularios, a partir del quince (15) de julio hasta el quince (15) de agosto 2021 a las 23:59 hora dominicana. 

Evaluación y selección de obras

Tres personas altamente calificadas tendrán a su cargo la selección y premiación de las obras sometidas a concurso, cuyas decisiones serán inapelables. La Secretaría de este jurado será ocupada por un miembro del Centro de la Imagen y/o de la Fundación Imagen ’83, Inc. El jurado evaluará todas las obras y propuestas presentadas por los artistas, y de éstas, seleccionará  las que formarán parte de la exposición de la VI Edición del Premio Joven de la Imagen,  que se exhibirá en el Centro de la Imagen, el veintitrés (23) de septiembre de 2021. El cumplimiento de esta fecha va a depender de las condiciones sanitarias que van a imperar para ese mes en la Rep. Dominicana, y las futuras restricciones que pudiesen existir en ese momento. Si por causa de fuerza mayor hubiese que posponer la inauguración de la exposición y entrega de galardones,  o bien trasladar o ampliar la sede, se hará el oportuno anuncio en las redes sociales y la web del Centro de la Imagen con detalles de una nueva fecha, cuando las condiciones así lo permitan.

Los criterios de selección que aplicará el jurado son los siguientes: 

  • Relevancia temática, estética y conceptual de la propuesta visual.
  • Originalidad y resolución formal de la(s) obra(s) presentada(s).
  • Concepto  y  representatividad.

Las obras seleccionadas por el jurado serán dadas a conocer por las redes sociales del Centro de la Imagen a más tardar el veintitrés de (23) de agosto de 2021, si las condiciones sanitarias  del país así lo permitan.

Recepción de obras seleccionadas, exposición y premios

Las obras seleccionadas por el jurado calificador deberán ser entregadas en las oficinas del Centro de la Imagen, C/ Arzobispo Meriño #464 esquina Vicente Celestino Duarte, Santa Bárbara, Ciudad Colonial desde el primero (1) de septiembre hasta el quince (15) de septiembre de 2021 a la 1:00 p.m. hora dominicana. No habrá prórroga ni se aceptarán entregas parciales.

En todos los casos los artistas  deberán, al momento de entregar su obra física, suministrar un CD,  DVD o memoria externa, con imágenes o fotogramas en alta resolución. Las mismas serán utilizadas para el catálogo (impreso o digital) y folletos impresos de difusión del certamen y del Centro de la Imagen. Las mismas serán entregadas en formato TIFF exclusivamente,  300 dpi, sin ningún tipo de compresión, en modo CMYK o en escala grises a 8 bits, y que el mayor lado no exceda las 12 pulgadas.

La inauguración de la exposición y entrega de galardones de la VI Edición del Premio Joven de la Imagen,  que se presentará en el Centro de la Imagen, está pautada para  el veintitrés (23) de septiembre de 2021, siempre y cuando las condiciones sanitarias del país así lo permitan.

Dos premios igualitarios de adquisición, indivisibles se otorgarán por valor de Cien Mil pesos dominicanos (RD$100,000.00), uno para la Imagen Fija y otro para la Imagen en Movimiento, pudiendo el jurado otorgar menciones de honor si lo considera necesario, las cuales únicamente recibirán un certificado de reconocimiento. Las dos obras ganadoras de los premios igualitarios pasarán a formar parte de la colección permanente del Centro de la Imagen y/o de la Fundación Imagen ‘83, Inc. 

El Centro de la Imagen reconocerá adicionalmente a uno de los seleccionados, no galardonado con premio en metálico, con una exposición individual en su sede, durante el 2021 ó 2022, en la que cubrirá los costos de curaduría, museografía, montaje,  textos de sala e invitaciones digitales. A todos los artistas seleccionados se les entregará un certificado de participación.

El Centro de la Imagen y/o la Fundación Imagen ‘83  velarán por la integridad, seguridad, protección y salvaguarda de las obras recibidas, pero no asumirá responsabilidad alguna por el deterioro, mutilación, decoloración, fractura o manchado de las obras, que se pudiesen presentar durante su transportación al lugar de destino de recepción de obras, y su posterior traslado hacia una sede alternativa   y viceversa, así como por la pérdida total o parcial, por cualquier causa que fuere incluyendo incendio, robo, huracán, inundación, accidentes y actos de vandalismo, fortuito o de fuerza mayor.

Al momento de la entrega de las obras los autores  firmarán una autorización para que el Centro de la Imagen y/o la Fundación Imagen ‘83, Inc. puedan publicar su(s) obra(s) en cualquier medio, para fines educativos y de difusión de esta VI Edición del Premio Joven  del Centro de la Imagen, consignando siempre los derechos de autor de cada obra.

Devolución de las obras

Una vez finalizada la exposición en el Centro de la Imagen,  pudiese producirse una itinerancia de la misma en alguna sala o museo del país, por lo que los artistas no podrán retirar las obras seleccionadas no premiadas hasta tanto no finalice la misma oficialmente.  Se avisará oportunamente el cierre la exposición por las redes sociales del Centro de la Imagen y su web. Las obras no premiadas deberán ser retiradas por sus autores en el Centro de la Imagen. Las obras no retiradas pasados  treinta (30) días luego del cierre de la exposición se reputarán abandonadas, y el Centro de la Imagen y/o la Fundación Imagen ’83, Inc. dispondrán de las mismas de la mejor forma que estimen conveniente.

Disposiciones generales

El artista consiente en ceder, de forma gratuita, exclusiva y sin limitaciones territoriales, a la Fundación Imagen ‘83, Inc. y/o al Centro de la Imagen los derechos patrimoniales de la obra premiada. Dicha obra pasará a ser propiedad exclusiva de la Fundación Imagen ‘83, Inc. y el Centro de la Imagen, los cuales se reservan el derecho de reproducción y exhibición a través del Centro de la Imagen, o cualquier otra institución cultural, nacional o internacional, según lo juzgue conveniente, respetando los derechos morales del autor, acorde con la Ley No. 65-00 sobre Derecho de Autor, o con la legislación que pudiere sucederle. Para los fines de documentación, promoción y exhibición  de la VI Edición del Premio Joven de la Imagen: Fotografía y Video, así como para los fines educativos del Centro de la Imagen y la Fundación Imagen ‘83, Inc., los artistas participantes consienten en ceder en forma gratuita y sin limitaciones territoriales, los derechos patrimoniales de las obras seleccionadas en el VI Edición del Premio Joven de la Imagen: Fotografía y Video.

Cualquier circunstancia no prevista en la presente convocatoria será resuelta por la Fundación Imagen ’83, Inc. y/o el Centro de la Imagen. La simple participación en este concurso implica la aceptación de estas bases en su totalidad. En Santo Domingo, D.N., a los ocho (08) días del mes de junio del año 2021.

Fichas y Formularios

1.   Formulario de Inscripción:

 Click aquí para descargar en PDF

2.   Formulario de Compromiso:

 Click aquí para descargar en PDF

3.   Ficha de Obras:

 Click aquí para descargar en PDF

Otros Eventos

El Ballet y Yo – Leo Salazar

El Ballet y Yo – Leo Salazar

Fecha de inicio: 8 de julio de 2021 Artista: Leo Salazar El Ballet y Yo - Leo SalazarUna función básica de la fotografía es documentar al ser testigos de momentos importantes de la historia. Más que solamente una exposición de imagenes de ballet, la muestra “El Ballet...

El Centro de la Imagen está dedicado al estudio, promoción y reconocimiento de la Fotografía Contemporánea.